martes, 28 de abril de 2009

Para usted


A usted, que mató a mi hermanita el 24 de noviembre pasado y la dejó tirada en una calle dura y fría como si fuera cualquier cosa, le voy a contar quién era ella.

Anita era la menor de mi casa, consentida a rabiar y la alegría de mi hogar. Vino al mundo cuando yo tenía 4 años y era tal mi ilusión que cuando la ví por primera vez dije que era igualita a mí, solo que con pelo negro, cuando lo cierto es que los bebés no se parecen a nadie; con el tiempo ella fue mucho más rubia que yo.

Desde pequeñita fue sumamente alegre; tenía una sonrisa hermosísisima y siempre la andaba mostrando; bailarina innata, desde el kinder salió bailando en cuanta actividad hubiera, desde cumbia hasta ballet.

Tenía una chispa increíble y desde sus primeros años demostró su carácter; no se dejaba pisotear por nadie, pero ella tampoco pisoteaba a nadie.

Sumamente inteligente; y no lo digo yo: lo dicen sus calificaciones, como graduada de honor, incluso en su bachillerato universitario, porque cuando usted la mató estaba haciendo su tesis de Licenciatura, así que nos privó de verla recibir su título como Licenciada en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Amaba su carrera y su trabajo; recuerdo que cuando empezó a ir al Hospital a recibir cursos de la Universidad me dijo que se sentía realizada, que no se había equivocado de carrera. Soñaba con poner un centro radiológico en Liberia, pero decía que lo que más urgía era poder hacer mamografías acá. Una vez trabajó 38 horas seguidas, porque los compañeros no llegaron a trabajar, y aunque su furia salió a flote me dijo: si yo quiero me voy, pero ¿cómo voy a dejar a estas señoras sin hacerse sus mamografías? No me exigen quedarme pero es una obligación profesional y moral hacerlo me comentó por sms.

Amaba a Guanacaste como pocos; se peleaba con cualquiera y donde fuera por defender esta tierra. Siempre se presentaba como orgullosa liberiana y disfrutaba las actividades y la belleza de esta tierra a más no poder; cada vez que podía se venía aunque fuera de un día para otro.

Era una luchadora. Cuando papi enfermó y quedó ausente, ella asumió como toda una mujer sus responsabilidades académicas, familiares y ecomómicas. Sufrió enormemente la ausencia de papi y luego su muerte; como le dije, ella era la Princesa de la casa y la falta de papi le vino muy jovencita, y fue muy dolorosa para todos; no nos terminábamos de reponer de esa pérdida cuando usted le arrebató la vida de una manera irresponsable a ella.

Estaba enamorada, nunca la había visto tan entusiasmada con un muchacho. De hecho, pensaba casarse y formar una familia; yo estaba feliz de verla tan feliz, porque de verdad se le salía por los poros.

En los últimos años, más que mi hermanita, más que mi consentida, se había convertido en mi amiga y mi cómplice; con una mirada sabíamos perfectamente lo que estábamos pensando y habían asuntos que solo tratábamos entre nosotras. Hoy no tengo con quién hablar de esas cosas, con quién reírme, a quién pedirle un consejo, con quién llorar, con quién rabiar...

Usted nos la arrebató, usted la mató, pero ¿sabe? Dios nos acompaña y tenemos la certeza que ella está en el Cielo, porque era una muchacha linda, una muchacha de bien, y la paz en algún momento va a llegar; este dolor y esta ausencia no creo que algún día pasen, pero al menos podremos dormir en paz; pero, ¿usted puede? ¿usted puede descansar? ¿puede estar en paz? Y no solamente usted, sino también los que saben lo que usted hizo, porque es imposible que nadie se haya enterado, y ellos deben estar tan intranquilos como usted porque su grado de culpabilidad tienen.

Mami, que es un ángel, lo que pide para usted es oración; debo confesar que al día de hoy no lo he logrado plenamente.

Nos arrebató a un ser amadísimo, a una muchacha preciosa, por dentro y por fuera, queridísima, de lo que no nos queda duda por todas las muestras de cariño que hasta la fecha seguimos recibiendo; pero no nos arrebató el amor que hay en nuestros corazones, la fuerza que da Dios, el coraje, ni jamás podrá arrebatarnos la alegría y los lindos recuerdos que Ana Eugenia dejó en su paso por este mundo.

20 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

No tengo palabras Alita, solo puedo brindarte mi abrazo sincero.

Saludos

Gama dijo...

Ale, mi mas sincero abrazo!!!

María dijo...

Ale solo puedo decirte q estoy para ayudarte en lo q pueda, te mando muchos besos Che.

andrés dijo...

Ale, un hermoso post, al leerlo pude imaginar esa complicidad y ese amor, perder a un hermano debe ser, bueno no puedo imaginarlo.

Espero que este post te haya servido para liberarte, para expresarte.

No tengo plabras la verdad... ya sabes que se te qiere mucho, te mando un abrazote.

Ronald Durán dijo...

Ale, llegue a tu blog de rebote y para mi desde el principio fue una gran sorpresa, desde entonces cada vez que leó tus post se me hace un nudo en la garganta, cuando veo las fotos de tu hermana se me eriza la piel, lamento mucho la perdida de tu hermana, lamento el dolor que vos y tu familia tiene que afrontar... al igual que los demás te deseo lo mejor, te deseo paz y sabiduría para llevar esta pesada carga, un abrazo y también sabes que puedes contar conmigo.

jaleló dijo...

Perdona mi impertinente curiosidad,¿ como fue que murió tu hermana? No me quedó claro si fue atropellada, baleada o herida con arma blanca. En todo caso, lamento mucho tu pérdida, y que se haya extinguido una luz de esperanza para esas mujeres de Guanacaste que aún necesitan atención médica. Gracias por la reflexión.

Ale dijo...

Hei: Gracias por estar y por ese abrazo.
Gama: Lo recibo y sé que es sincero, gracias.
Ché: Lo sé, sos una amigaza, tqm.
Andrés: La verdad que es algo que no se puede explicar. Definitivamente escribir ayuda montones. Un abrazote para usted también.
Ronald: ¿Era preciosa, verdad? Muchas gracias por los buenos deseos y por su apoyo. Saluditos.
Hombre: Fue atropellada por un chofer que se dio a la fuga. Gracias.

Barto dijo...

Ale, me ha emocionado mucho leer el post. Es precioso todo lo que dices de tu hermana y te agradezco el hacer que la conozcamos mejor.
Recibe un fuerte abrazo y mucho cariño.

La Morada dijo...

Ale, me encantaría tener las palabras para regalarte un poco más de serenidad, lastimosamente aún no las encuentro.

Igual sabes que cuentas con mi hombro, a cualquier hora.

Te envío un abrazo fuertísimo.

Que Dios te siga acompañando y ayudando, a vos y a tu familia.


Y si, Ana esta en el cielo!

xwoman dijo...

Todos nuestros seres queridos fallecidos dejan un especio infitnito que no podemos llenar. Con nada!

Ojalá hubiera más gente responsable en nuestras calles...

Bendiciones!

Unknown dijo...

Un abrazo Alita y, Marce lo dijo tan bien... El espacio es infinito.

Un día de estos, mataron al hermano de un excompañero mío. Mis papás habían sido profesores de él y qué duro es para todos ver cómo alguien tan querido es arrancado así no más de su vida. Creo que ni la solidaridad de todos estrecha un poco ese vacío, pero sirve para conocer que hay muchos quienes nos apoyan.

Cristi.

Abracitos.

Mafalda dijo...

Perdona que venga a visitarte en un momento tn intimo... me ha conmomivo mucho tu relato.. no se bajo que circunstancias fallecio tu ehrmanita.. Solo espero que pronto llegue un consuelo para tiy los tuyos.. Un fuerte abrazo con mucho respeto.

Diana dijo...

Lo lamento mucho...

¡Mucha, mucha fuerza!

Pri dijo...

Llego tarde, pero te dejo mi abrazo gigantesco y profundo y todos los medios de comunicación que existen a tu disposición.
Un abrazototototoe mi querida Alita y fuerza, mucha fuerza.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Un abrazo del Alma, el dolor no pasa ni pasará. Pero que no sea en vano, que nos de fuerzas para hacer de este un país mejor

SarksTico dijo...

Ay Ale...

un abrazote.. solo eso..

Unknown dijo...

Ale gracias por visitar mi blog y dejarme tu comentario.

Ahora que me comentaste entre a tu perfil y caigo en cuenta de que sos la misma persona a la que hace un tiempo leí y que escribia acerca de la perdida de su hermana, y ahora sin pensarlo vuelvo a caer en tu blog.
No soy de comentar mucho menos si son post sentimentales a no ser que de verdad me nazca, te digo que me llego mucho la historia de tu hermana, ahora que leo esto que le escribes a quien le quito la vida, me conmueve sobremanera. Tengo al igual que vos esa hermana que es todo en mi vida y mil veces hemos hablado sobre el hecho que de un dia le faltemos una a la otra, tengo mas hermanas pero ella y yo somos una sola y así como dices hay cosas que solo se platican con es persona y solo pensar en no tenerla, es mas ni lo pienso ni lo imagino. Yo soy su traductora cuando la gente no entiende lo que quiere decir por atarantada ques es, yo no necesito que me diga lo que piensa por que ya lo se.

Creo que esto q escribiste aquí es mas castigo que una condena en una carcel para ese ser sin sentimientos ni conciencia.

Saludos.

La de la nostalgia ocasional dijo...

Primera vez en tu blog....
me has conmovido mucho, perder a un ser querido (o a dos) es dolorosisimo, y mas cuando te lo arrebata un irresponsable que de humano no tiene nada.
Un abrazo grande!

ELES dijo...

Un abrazo lleno de mucho respeto para quien escribe con el corazon

ROSE dijo...

BESOS Y ABRAZOS PARA SU FAMILIA, COMPARTÍ CON ANITA MUCHOS DE LOS MOMENTOS MAS DIVERTIDOS Y FELICES DE MI VIDA EN COMPAÑÍA SIEMPRE DE DOÑA CECI Y ESO NUNCA LO OLVIDARÉ... SÉ MUY BIEN LO QUE ES PERDER A UN SER TAN QUERIDO Y CERCANO, YO PERDÍ A MI MAMÁ ESTE AÑO Y AUNQUE NO FUE DE ESA MANERA, IGUAL SU PARTIDA FUE INESPERADA... SOLO DIOS NOS DA LAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE Y PERDONAR!!!